PÁGINA DE RECURSOS   En galego ►


SELECCIONES II. EL TRAJE A MEDIDA

Hay tantos motivos posibles por los que querremos modificar partes concretas de una imagen, que las herramientas de selección se han multiplicado para servir a todos nuestros caprichos. No solamente hay formas diferentes de trazarlas o de aplicar una muestra, sinó también mecanismos muy simples para combinarlas, retocarlas y transformarlas mediante recursos de ajuste tonal y dimensional.

Selecciones primarias
Las trazados de selección más simples son los rectangulares y elípticos. Se crean arrastrando el ratón de un punto a otro de la imagen. Estos dos puntos serán dos vértices opuestos del marco rectangular, o del rectángulo que circunscribe al elíptico. Los contornos a mano alzada se trazan con la herramienta lazo, del que hay una variante poligonal, que traza contornos a base de segmentos rectos definiendo vértices con el ratón, y otra que es el lazo magnético, pensado para detectar automáticamente y convertir en contorno una silueta que hay que ir recorriendo aproximadamente con el cursor, sin pulsar. La vara mágica por su parte selecciona grupos de píxeles contiguos, que tengan una grado de semejanza que se indica como valor de tolerancia.

Otras formas de crear una selección son el comando Seleccionar todo, opciones específicas de marco de selección como Filas o Columnas (única, en PhotoShop, cantidad regulable, en PhotoPaint) o Gama de colores. También se puede transformar en selección un canal, una máscara de capa o un trazado.

s s s
Selección con vara mágica y diferentes valores de tolerancia: de izquierda a derecha, 5, 25 y 100.

Particularmente interesante es la posibilidad de seleccionar píxeles con valores cromáticos similares, independientemente de su situación. Gama de colores es el comando que nos permite elegir las zonas rojas, verdes, oscuras, o incluso indicar las muestras sobre la imagen con cuentagotas según un nivel de tolerancia, como una vara mágica extendida a toda la imagen.

La forma de los marcos de selección se puede restringir con las teclas de control. En PhotoShop se utilizan Mayúsculas y Alt. Manteniendo pulsada la tecla May (en PhotoPaint Ctrl), se bloquea la proporción ancho-alto, así que el marco rectangular será un cuadrado perfecto, y el elíptico será una circunferencia. Pulsando Alt (en PhotoPaint May), el rectángulo o la elipse se definen simétricamente, a partir de su centro. Manteniendo pulsadas las dos teclas, se crean selecciones cuadradas o circunferencias a partir del centro. También es posible definir un tamaño en píxeles concreto previo al trazado, o bien una razón proporcional ancho-alto (PhotoShop).

Combinar trazados
Las mismas teclas de control permiten que un segundo trazado no sustituya al anterior, sinó que interaccione de varias formas: sumar a la selección (May), restar de la selección (Alt en PhotoSop, Ctrl en PhotoPaint), definir la zona de intersección (May+Alt, PhotoShop) o las zonas de exclusión (May+Ctrl, PhotoPaint).

s
Combinaciones de un marco rectangular con uno elíptico ya existente
de izquierda a derecha: sustituír, sumar, restar, intersectar y excluír.

Estas opciones también están disponibles en los comandos de menú relativos a guardar selecciones como canal, y en las últimas versiones de los programas se pueden preseleccionar en la barra opciones.

s
s
Ejemplo de selecciones combinadas en PhotoShop: La segunda elipse se traza en modo intersección, y la circunferencia en modo restar, con Alt y May a partir del centro.

Modificar trazados
Existen variadas opciones para modificar o ajustar un trazado de selección activo, además de cualquier tipo de filtrado que se pueda aplicar a la máscara. Son los comandos Deseleccionar, Invertir la selección, y otros varios que dependen de un valor de radio como Expandir, Contraer, calar, colorear borde, seleccionar borde o suavizar trazado (redondear esquinas).

s
Modificaciones de un contorno triangular a lazo, siempre con radio 6:
de izquierda a derecha: selección inicial, expandir, contraer, calar, contornear, borde y suavizar.

Otros dos comandos interesantes son Extender y Similar. Modifican una selección existente. Extender incorpora aquellos píxeles de igual valor siempre que formen una zona contigua con la primera selección, mientras que Similar busca por toda la imagen píxeles semejantes.

s
s
La selección activa de la izquierda sirve como muestra para la selección extendida de la derecha.
s
s
La selección a lazo de la izquierda sirve para buscar todas las zonas semejantes con el comando Similar.

PhotoPaint aporta algunas funciones propias como eliminar "agujeros" dentro del contorno, alinear el contorno de selección con la capa o con el documento, eliminar el suavizado de la máscara con un valor de umbral, o definir la tolerancia al seleccionar por gama de colores en valores HSB. Por su parte, PhotoShop ofrece el utilísimo comando Transformar selección, para desplazar, rotar, estirar o sesgar la forma del contorno igual que un objeto vectorial.

Máscara rápida
Es sin duda un instrumento valioso para retocar un contorno de selección. Visualiza la máscara, y permite pintar sobre élla aunque no esté guardada como canal. Una forma cómoda de utilizarla en PhotoShop es trazar primero una aproximación rápida con el lazo, por ejemplo. Nos aproximamos bastante con el zoom (300 o 400%), pulsamos D para establecer los colores por defecto Negro y Blanco, definimos un pincel redondo y semiblando (75-80% de dureza) que suavizará el trazado ligeramente, y con un diámetro cómodo según la silueta a definir, pintamos a ambos lados de élla, hasta definirla completamente. Son muy útiles la tecla X para conmutar los dos colores y pintar alternativamente fuera y dentro de la selección, y la barra espaciadora para ir desplazando la vista de la imagen.

s
s
Aproximación rápida a la selección con el lazo (izquierda) y repaso del contorno en modo máscara rápida, con pinceladas de blanco y negro (derecha).

 

PÁGINA DE RECURSOS   En galego ►
modos