MODOS DE FUSIÓN

LUZ INTENSA

Ennegrecer fondos

Superponer una capa gris en modo Luz intensa es una de las maneras más rápidas de ennegrecer el fondo de una fotografía. Pero su eficacia depende mucho de la escala de luces que tenga la imagen.

Por ejemplo, en este caso es muy simple, porque mirando el histograma vemos una división bastante clara entre figura y fondo. Nótese como no es imprescindible que el fondo sea ya bastante oscuro.

El proceso es: crear una capa nueva, rellenar con un gris más bien oscuro, de un 75% o 80% de negro, y poner la capa en modo Luz intensa.

Nos ahorramos así hacer selecciones o pintar con negro, aunque hay que admitir que con este histograma era muy fácil. Hubiésemos tenido similar resultado con un gris más claro en modo Subexponer, anque tendería algo más a oscurecer la flor, o bien con un simple ajuste de Niveles, en el que podríamos compensar este leve oscurecimiento.

Vamos a ver otro caso similar, pero con un fondo más parecido a la figura, menos oscuro:

El histograma tiene semejanzas con el anterior, pero engañoso, ya que parte de los píxeles claros están en el fondo.

Igual que antes, tomamos una muestra de gris 80%, y rellenamos con ella una nueva capa, que ponemos en modo Luz intensa.

Este es el resultado. No han desaparecido todos los elementos del fondo, pero sigue siendo un buen paso adelante para continuar después con otros procedimientos más manuales y eliminar las zonas que aún muestran detalles:

En realidad la capa gris afecta a toda la imagen, pero mucho más a la zona oscura que a la clara, que se oscurece ligeramente, y en este caso le viene bien a la flor. Pero cómo podríamos hacerlo de forma que sólamente oscureciésemos la mitad oscura?

Podríamos variar ligeramente el método: Hacer dos duplicados de la capa fondo, y el segundo ponerlo en modo Luz intensa:

Entonces, Combinamos este duplicado con el anterior, con Control+E, para aplicar el efecto y poder cambiar de modo. Ponemos la capa resultante en oscurecer:

Las partes claras de la flor no han cambiado, salvo una pequeña zona verde oscuro en el centro. Si queremos remediar esto, lo más práctico es crear una máscara de capa, y pintar de negro la zona. Así volverá a ser como al inicio.

Tal como está ahora la fotografía, es muy fácil hacer un trazado de selección que separe las zonas del fondo que non son negras, donde tocan la flor, y pintarlas por ejemplo con pincel en modo Subexponer.

Simulación de grano Reforzar contraste y saturación

 


Arriba

  Páxina principal