MODOS DE FUSIÓN

LUZ INTENSA

Reforzar a un tiempo contraste y saturación

Desde el valor gris medio hasta el blanco, una capa en Luz intensa produce el mismo efecto que toda la escala en modo Sobreexponer. Los píxeles de la mitad oscura, de gris a negro, se comportan como toda la escala en modo Subexponer.

Luz intensa es, por tanto, un modo muy potente, que puede contrastar enérgicamente las imágenes. Por eso se utiliza con mucha frecuencia en aquellos casos en que la foto pide al mismo tiempo un refuerzo de contraste y de saturación.


(Fotografía cedida por Xabier Salgado)

Podemos hacer este efecto de dos maneras: decidiendo Sobreexponer o Subexponer al tiempo que contrastamos, para lo que utilizamos una capa rellena de gris, o bien hacer ambas cosas a un tiempo, duplicando la propia imagen de partida.

El primer método es más controlable, y se podría hacer también con uno de los otros dos modos citados. En el caso de esta fotografía, queremos reforzar la densidad porque faltan oscuros. Creamos una capa nueva, y la rellenamos de gris. Yo uso habitualmente un gris de 75% a 80% de negro.

Se pone la capa en modo Luz intensa, y se regula la opacidad hasta que nos guste el efecto. Habitualmente necesitaremos una opacidad media, en torno al 50%. También se puede (y se debe) probar a variar un poco el tono gris, con Niveles.

La segunda opción consistiría en duplicar la capa Fondo, en lugar de superponer una gris, y ponerla en modo Luz intensa. En este caso se refuerzan tanto los oscuros como los claros. La saturación aportada es mayor, tanto que en este ejemplo hemos bajado la opacidad al 25%. Si no la bajamos bastante, es fácil que se produzcan colores irreales en zonas como la piel de las personas, o que se quemen las luces.

El método es ideal, por tanto, para aplicar a aquellas fotografías de viajes con motivos coloristas que quizá por el exceso de sol en la escena nos parece después que no responden a la viveza de los colores que vimos.

Aquí van otros dos ejemplos del primer método: capa gris 75%, Luz intensa y opacidad 50%:

Pasar el cursor sobre las imágenes para ver el efecto

 

 


Arriba

  Páxina principal