Página de recursos

EFECTOS DE COLOR CON PHOTOSHOP

Una de las cosas más rápidas y fáciles que se pueden hacer en PhotoShop son efectos abstractos de color, que quedan muy bien como fondo de imagen cuando queremos crear un entorno psicodélico.

Ya hemos visto otras veces el juego que puede dar un simple ajuste de curvas, con un trazado diferente en cada canal. Pues bien, otra manera más rápida si cabe, y que permite la experimentación a partir de una imagen en blanco, es el uso de la herramienta Degradado en modo Diferencia. Ponemos algunos ejemplos simples:

Se ha creado una imagen nueva en escala de grises. Se pulsa la tecla D, para que los colores frontal y de fondo sean los tonos por defecto del programa: negro y blanco. Se toma la herramienta Degradado, y en la barra opciones se escoge degradado lineal, de color frontal a color de fondo, y modo diferencia.

Todo consiste en hacer varios arrastres sobre la imagen en diferentes direcciones. Si después de unos cuantos trazos empieza a perder fuerza, sólo hay que pulsar Ctrl+Suprimir para rellenar todo de blanco y probar otra vez.

Este otro está hecho de la misma manera, en una imagen a color RGB, utilizando la opción degradado reflejado, y aplicando uno de los diseños que el programa ofrece, que podemos ver superpuesto en la esquina superior izquierda.

Para este nuevo ejemplo, se ha probado con degradado radial, utilizando en cada trazo un degradado diferente de los que ofrece el programa.

Un aspecto diferente lo dan los cortes rectos del degradado cónico. Se han ido alternando también diferentes diseños de degradado para cada trazo.

En este otro, primero se trazaron varios degradados diferentes como degradado diamante, y luego los círculos fueron hechos a trazos cortos aplicando un modelo de degradado de metal con la opción degradado lineal.

Hay muchas otras formas de crear efectos vistosos, pero ésta es tan inmediata, que merece la pena probar.