MODOS DE FUSIÓN

TRAMA / PANTALLA

Superposición de proyecciones

El modo Trama equivale a proyectar la luz de una imagen sobre una superficie ya iluminada por otra imagen. El valor de uno de los píxeles superpuestos es el valor 0 para el de la otra capa. El resultado siempre es más claro.

Observa en el gráfico Curvas el efecto que el valor de un píxel tiene en los posibles valores de la otra capa:

Descarga desde el gráfico el archivo PSD de los Primarios aditivos, donde cada círculo está en una capa propia, en modo Trama. Usa en PhotoShop la herramienta Desplazar con la opción Seleccionar capa automáticamente, y prueba a mover los círculos, para entender cómo simulan la convergencia de tres proyecciones de luz.

Brillos en biseles

El modo Trama es por defecto el que los programas aplican a biseles y otros efectos de capa similares. La razón es que este modo no es selectivo, como lo es por ejemplo Aclarar.

En la figura vemos una textura de líneas azules y ocres a las que hemos trazado dos pinceladas a modo de bisel. Por la izquierda, el pincel estaba en modo Aclarar, y solamente ha aportado el color encima de las zonas azules. Por la derecha utilizamos el modo Trama, que ilumina todos los tonos en proporción inversa a la claridad que ya tenían.

Capas con fondo oscuro superpuestas

Se deduce fácilmente que el modo Trama es el más adecuado para combinar dos imágenes como si se proyectasen una sobre otra, como cuando se hace una doble exposición sobre el mismo negativo, o como cuando se positivan dos negativos superpuestos en una ampliadora. Por supuesto, los mejores efectos se logran con aquellas imágenes que tienen muchas zonas oscuras, con algunas claras bien definidas. Ahí van unos ejemplos:

Con imágenes diferentes:

Con la misma imagen, desplazando una capa copiada en modo Trama:

Obsérvese el diferente resultado si utilizásemos el modo Aclarar:

Superposición múltiple de la misma capa en modo Trama:

 


Arriba

  Páxina principal