MODOS DE FUSIÓN

SUPERPONER

Combinar capas, predominando la capa base

Los modos de fusión Superponer y Luz fuerte están íntimamente relacionados, ya que cada uno funciona como el otro, si se invierte el orden de las capas.

Observemos en los siguientes gráficos, moviendo los puntos rojos, cómo afecta un valor en la capa a la escala de luminosidad de la base. Aunque parece que el funcionamiento de ambos no tiene relación, busquemos el valor de cada punto en la curva del gráfico contrario, y veremos que dan el mismo resultado, lo que prueba que son recíprocos.

En modo Superponer, los valores de la capa superpuesta modifican sobre todo los tonos medios de la base, pero no los extremos. Por eso seguimos viendo mejor el claroscuro de ésta. Sin embargo en modo Luz fuerte, los valores claros de la capa suben mucho las sombras de la base, y los valores oscuros apagan mucho las luces, por lo que el predominio visual es el de la capa superior.

Superponer es uno de los modos que se utilizan con más frecuencia, porque proporciona una buena visibilidad de las imágenes combinadas. Según lo dicho, esta visibilidad será óptima si combinamos como base una imagen en la que el interés está en los tonos extremos, con una capa en modo Superponer donde lo más interesante está en los tonos medios:


(Fotografía cedida por Carmela García)

Superponer motivos y rellenos de color

El modo Superponer respeta mucho más los valores extremos de la base (altas luces y oscuros densos) que otros modos que se cree tienen efectos muy similares. A este motivo de Boticelli en escala de grises vamos a superponer un motivo a modo de greca:

En modo Superponer, el motivo cubre las figuras, sin afectar al fondo ni colorear los tonos más oscuros del dibujo:

En modo Color, por ejemplo, el fondo seguiría blanco pero el motivo de la greca se perdería en colores más intensos pero más difusos. En Luz fuerte, recíproco de Superponer, el motivo cubriría el fondo y amortiguaría los trazos del dibujo.


modo Color

modo Luz fuerte

Según qué tipo de imagen, y por las características que acabamos de decir, el modo Superponer es preferible al modo Color. Comprobémoslo superponiendo a este otro detalle una capa rellena de un color:

Rellenando con el color de la muestra, y en modo Superponer, la integración es discreta:

Y esto es exactamente lo mismo, con la capa de relleno en modo Color:

 

 


Arriba

  Páxina principal