MODOS DE FUSIÓN

SUBEXPONER

Oscurecer cielos blanquecinos

El modo Subexponer color puede actuar como un polarizador de cielos en el postproceso digital, recuperando el interés sobre todo en aquellas fotografías contrastadas, en las que hemos logrado no quemar las luces ni empastar las sombras, pero la diferencia entre las dos zonas hace que el cielo se quede demasiado claro.

La técnica es muy simple, tanto como pintar con el pincel en modo subexponer, pero en este ejemplo veremos también una manera rápida de hacer la selección que es posible precisamente en estos casos, cuando hay contraste suficiente.

En la paleta canales, nos situamos sucesivamente en cada uno de éllos, para averiguar cuál es el que tiene el mayor contraste. En este caso ha sido el azul:

Se duplica este canal, arrastrándolo al icono de capa nueva

Al nuevo canal se le aplica un ajuste de niveles. Hay una zona intermedia, prácticamente sin píxeles, con la que hacemos coincidir los reguladores de recorte negro y blanco.

Esto es lo que permite llevar fácilmente el canal al contraste máximo:

Si se vieran pequeños puntos blancos en la zona negra o viceversa, se podría aplicar el filtro Mediana, para anularlos.

A continuación se carga el canal como selección, arrastrándolo al primer icono, y despues se puede eliminar, arrastrándolo a la papelera. También se puede conservar hasta el final del proceso, por prudencia. La selección debe corresponder al cielo.

Se toma una muestra de azul medio y no excesivamente saturado, y se pone el pincel en modo Subexponer color, con una opacidad moderada. Un diámetro grande y una dureza alrededor del 70% resultarán cómodos.

Se arrastra de una sola pasada sobre todo el cielo, y ya lo tenemos. Si nos hemos pasado o quedado algo cortos, en este momento podemos acceder a la opción Transición (Control+Mayúsculas+F), que nos permitirá modificar la opacidad con la que hemos pintado.

 

 


Arriba

  Páxina principal