MODOS DE FUSIÓN

SOBREEXPONER

Realzar retratos pintando con grises

A diferencia del modo Trama, Sobreexponer tiene un comportamiento más selectivo. Esto no es teóricamente cierto porque ambos modifican cualquier valor de la capa inferior, pero Sobreexponer afecta mucho más a las zonas claras que a las oscuras, mientras que Trama lo hace de un modo más lineal, y aclara más las sombras que las luces de la base.

La conclusión es que ambos aumentan a claridad global, pero Trama reduce el contraste mientras que Sobreexponer lo aumenta. Esta característica lo hace ideal para los retoques "manuales" en todos aquellos elementos donde interesa destacar brillos o dar sensación de superficie húmeda: Ojos, pelo, agua o cristal son los casos más típicos.

Estos retoques suelen ser muy visibles y rápidos, por lo que hay que procurar aplicarlos discretamente, si queremos que el resultado siga siendo natural. Pintar con un tono claro en modo Sobreexponer al 100% de opacidad es, literalmente, quemar la fotografía.

Debemos moderar por tanto la acción del pincel, bajando la opacidad del pincel o pintando con un gris oscuro. Normalmente hacemos una combinación de ambas cosas, aunque son indistintas. Esto es algo personal. Yo me he acostumbrado a pintar siempre de gris k75% y jugar con la opacidad.

Por otra parte se pueden aplicar localmente pinceladas o jugar con una capa de gris superpuesta, que puede llevar una máscara de capa. En el siguiente ejemplo vamos a combinar las dos cosas. La fotografía ha sido cedida por Manel:

Pasar el cursor sobre la imagen para ver el efecto:

En primer lugar se creó una capa nueva, se rellenó de gris oscuro (75% de negro) y se puso en modo de fusión Sobreexponer, para realzar toda la fotografía.

Se bajó la opacidad al 50% para moderar el efecto y se hizo una máscara de capa (ver paleta), que se pintó con grises porque en unas zonas el efecto interesaba pero en otras como el fondo, no:

En una segunda fase, se reforzaron zonas concretas con el pincel, en modo Sobreexponer, dureza 40% y opacidad 35%. Por ejemplo, las córneas de los ojos suelen requerir dos o tres toques puntuales, con el diámetro de pincel adecuado:

El resto puede ir con pinceladas rápidas. Aquí se indica por dónde se trazaron en este caso:

Y aquí está el resultado que hemos visto al principio:

 

 


Arriba

  Páxina principal