MODOS DE FUSIÓN

NORMAL

Jugar con la opacidad

Utilizando el modo de fusión Normal, la variable principal es la opacidad de las capas.
Superpongamos como capas estas dos imágenes, la de la concha encima de los árboles:

Si la opacidad de la capa es del 100%, simplemente vemos la capa superior (la concha). Si la opacidad es 0%, los píxeles son transparentes, y por tanto sólo veríamos la capa base (los árboles).

Ajustando la opacidad al 50%, veríamos por igual las dos capas:

También podemos hacer que en ciertas zonas sea visible una de las capas, y en otras partes la otra capa. Dejando aparte la posibilidad de borrar información de la capa superior, que nunca merece la pena habiendo otros medios, se puede hacer una selección, como la que vemos, a la que hemos aplicado un calado para suavizarla, e incorporar la otra imagen con el comando Edición>Pegar dentro:

El suavizado crea una zona periférica de píxeles semitransparentes. Este resultado es el mismo que si superponemos primero las capas, hacemos la selección, la suavizamos con calado, y con la selección activa pulsamos en la paleta capas el icono de Máscara de capa (con "pegar dentro" también se crea la máscara).

Con el método de la máscara de capa, se puede hacer una transición en cortinilla rápidamente. Se trata de superponer las capas, crear una máscara en la capa superior, y trazar en la máscara un degradado lineal de negro a blanco. Previamente, nos aseguramos de actuar sobre la máscara, pulsando en su miniatura. Entonces trazamos el degradado:

El resultado es una transición más o menos suave, en relación a la longitud del trazo:

La cortinilla aún se puede variar cómodamente y en cualquier momento, con un ajuste de niveles. Simplemente moviendo el regulador gris hacia un lado o a otro, hacemos que se vea más una u otra capa:

También se puede hacer una transición menos suave, acercando los reguladores blanco y negro.

 


Arriba

  Páxina principal