MODOS DE FUSIÓN

MULTIPLICAR

Mejorar atmósfera en fotografías blandas

Es relativamente frecuente que, en situaciones con abundancia de luz, las fotografías salgan inesperadamente planas, anodinas, dando la sensación de exceso de detalle o luz. Esta es una de las razones por las que muchos fotógrafos evitan la luz del mediodía en entornos soleados y buscan situaciones con menos contraste, luz más ambiental, y la calidez de las primeras y últimas horas.

Aún así, este tipo de fotos abunda, porque muchas veces, sobre todo en los viajes, no podemos elegir el tipo de luz, y los resultados son imágenes donde todo está bien expuesto, pero demasiado igual, plano. Se puede contrarrestar bastante bien esta falta de atmósfera con una técnica muy simple: se duplica la capa, se pone en modo Multiplicar, se reduce la opacidad al 50-60% según casos, y se aplica un desenfoque gaussiano en la capa duplicada de entre 5 y 10 píxeles de radio, según el tamaño.

Si el desenfoque tuviese pocos píxeles de radio, se desdibujarían los detalles finos pero no afectaría al contraste zonal. Sin embargo al usar radios mayores conseguimos reafirmar cada zona, ganando contraste global a costa de perder un poco de detalle local.

Ponemos directamente varios ejemplos de esta técnica:

Pasar el cursor sobre cada fotografía para ver cómo era originalmente

Sombras sobre detalles Sombras sobre detalles


Arriba

  Páxina principal