MODOS DE FUSIÓN

MEZCLA DEFINIDA

Posterizar con el modo Mezcla definida

El modo Mezcla definida funciona de forma semejante al ajuste Umbral: decantando la escala de cada canal en sus valores máximo y mínimo.

Para comprobarlo, sólamente tenemos que superponer una capa de color plano sobre la imagen. Vamos a hacer el ejemplo con esta fotografía de Borja (Basajaun):

Para comenzar creamos una capa nueva, la ponemos en modo Mezcla definida y la rellenamos de un gris cualquiera:

El valor de corte para aplicar el umbral no es el valor de la capa, sinó su inverso. Esto permite usarlo de manera más intuitiva, ya que si aclaramos el gris, el valor de corte es inferior y el resultado es más claro.

Vamos a aclarar la capa gris con alguna herramienta, como Brillo/Contraste, Niveles, o Tono/saturación. Enseguida aparecen las texturas del suelo:

Y aclarándola bastante más, podemos llegar a esto:

Mientras la opacidad de la capa sea 100%, el resultado estará totalmente umbralizado, así que se reduce a 8 colores: blanco, negro, los primarios RGB y los secundarios CMY. Pero la posterización se puede moderar simplemente con la opacidad de la capa. Aquí la hemos bajado al 40%

Como se umbraliza canal por canal, con el inverso del valor RGB de la capa, el resultado también tiene tendencia al tono que pongamos. Si cogemos la capa gris con Tono/saturación y la coloreamos, y después vamos probando diferentes valores de tono, tendríamos cualquiera de estos resultados:

Por último, citemos la posibilidad de hacer posterizaciones parciales. Un par de ejemplos rápidos se conseguirían creando una máscara de capa. Supongamos que la rellenamos de negro. No hay ninguna posterización visible.

Si queremos posterizar en ciertas zonas, sólo tenemos que pintar de blanco en la máscara: aquí hemos pintado rápidamente el fondo:

Otra posibilidad siempre interesante es aplicar en la máscara un degradado de negro a blanco. Así se crea una transición suave entre una zona posterizada y otra sin modificar

Vamos a verlo trazando el degradado en sentido contrario:

 


Arriba

  Páxina principal