MODOS DE FUSIÓN

LUZ FUERTE

Combinar capas, predominando la capa de fusión

Los modos de fusión Superponer y Luz fuerte están íntimamente relacionados, ya que cada uno funciona como el otro, si se invierte el orden de las capas.

Observemos en los siguientes gráficos, moviendo los puntos rojos, cómo afecta un valor en la capa a la escala de luminosidad de la base. Aunque parece que el funcionamiento de ambos no tiene relación, busquemos el valor de cada punto en la curva del gráfico contrario, y veremos que dan el mismo resultado, lo que prueba que son recíprocos.

En modo Luz fuerte, los valores claros de la capa superpuesta (desde 128 hasta 255) producen la misma variación en la capa base que toda la escala de 0 a 255 en modo Trama o Pantalla, mientras que los valores oscuros (desde 127 hasta 0) hacen lo mismo que toda la escala en modo Multiplicar.

Algo que hace muy bien este modo es texturar imágenes, sobre todo si están bastante contrastadas, superponiéndolas al motivo de la textura como capa en Luz fuerte.


(Fotografía cedida por Carmela García)

Aplicar filtro de Relieve sin agrisar la imagen

En los libros de Ben Willmore siempre aparece este modo como el adecuado para evitar la reducción a gris medio que producen en buena parte de la imagen algunos filtros como el conocido Relieve.

Para evitar el agrisamiento serviría cualquier modo bidireccional, pero Luz fuerte es probablemente el que más visible deja el efecto del filtro. Veamos un ejemplo:

Si la imagen original es a color, primero seleccionamos todo (Control+A) y copiamos al portapapeles el contenido (Control+C).

Aplicamos el filtro:

Inmediatamente después, con el comando Transición (Control+Mayúsculas+F) cambiamos el modo a Luz fuerte, y bajamos la opacidad si vemos que el filtro ha sido excesivo.

Así se evita el gris, pero aún pueden quedar restos de colores extraños creados por el filtro, así que creamos una capa al pegar la información original (Control+V) y la ponemos en modo Color:

Ya se puede acoplar la imagen. Hubiese dado el mismo resultado, en lugar de copiar la imagen al inicio, duplicar la capa fondo, aplicar el filtro, con transición a Luz fuerte, y poner después la capa en modo Luminosidad.

 


Arriba

  Páxina principal