MODOS DE FUSIÓN

LUZ FOCAL

Textura de papel gofrado sin perder el color

Con luz focal se pueden hacer efectos similares a los que proporcionan los modos Aclarar y Oscurecer. Es un modo de fusión de esos que aparentemente no tienen aplicación práctica, pero siempre hay alguna situación o efecto en el que se muestra más eficaz que el resto.

He leído a más de un autor comentar lo bien que se lleva este modo con el filtro Papel con relieve, uno de los efectos gráficos más interesantes que hay en la galería de filtros. Así que el ejemplo de hoy va a ser este.

Podríamos aplicar en esta fotografía el filtro Papel con Relieve, y después con la transición indicar el modo y la opacidad. Pero seguramente es más flexible hacer lo mismo de esta otra manera: primero Duplicamos la capa Fondo, la ponemos en modo Luz focal y bajamos un poco la opacidad, a un 80%.

Entonces aplicamos el filtro. Los parámetros que aquí vemos son orientativos: con Equilibrio de imagen debemos probar en cada foto porque según el motivo tendremos que subir o bajar. Los otros valores, en especial Relieve, dependen del tamaño en píxeles de la foto, y esta se hizo al tamaño que estamos viendo.

El resultado que vemos tiene un aspecto muy interesante, como de dibujo texturado, y aquí es donde podríamos compararlo con otros modos como Luz intensa, lineal, Superponer, etc. Veremos que, efectivamente, Luz focal evita, como esos otros, que el filtro se lleve todo el color de la foto, pero textura mejor que Superponer o Luz suave, y no produce granulados y contrastes estridentes como Luz intensa o lineal.

Al tener las capas superpuestas podemos buscar muchas más variaciones. Por ejemplo, recordemos que el filtro utilizado, Papel con relieve, se aplica con los colores frontal y de fondo activos en ese momento. Aquí lo hemos aplicado con negro y blanco. Para verlo más claro, si hubiésemos pasado a la foto el filtro, en modo Normal y no en Luz focal, hubiese tenido este aspecto:

Sin embargo nuestra imagen conserva de forma suave las tonalidades principales. Con otros dos colores activos, el resultado del filtro sería diferente, pero esto es modificable a posteriori aplicando a la capa un mapa de degradado (en Photoshop menú Imagen>Ajustar>Mapa de degradado).

En este caso, hemos modificado la escala de colores cogiendo uno de los degradados que vienen por defecto, y que mostramos en una esquina:

 

 


Arriba

  Páxina principal