MODOS DE FUSIÓN
EXCLUSION |
Clave alta Esta técnica es el fruto de mi empeño por encontrar una manera simple de convertir una fotografía normal en una imagen en clave alta. En principio pensaríamos que con un simple ajuste de Niveles o Curvas se podría hacer tal conversión, ya que únicamente se trata de iluminar los tonos. Pero en la práctica un ajuste que no queme las luces sólo consigue desaturar y descontrastar, resultando imágenes pálidas. Con Niveles es imposible, y con Curvas es difícil encontrar el trazado exacto. Con este método lo que conseguimos es preparar la escala de tonos para después, con un simple ajuste de Niveles, graduar la luz sin perder contraste, o bajándolo hasta donde necesitemos, con un margen de acción amplio hasta la saturación de los blancos, y flexible incluso más allá de esta saturación, si optamos por una imagen de alto contraste. Cualquier fotografía con una escala de grises completa y bien expuesta sirve para un buen resultado. Ni siquiera tiene que ser una imagen clara, aunque ayuda mucho que los motivos principales, como las ropas por ejemplo, no tengan colores de por si oscuros. Para el ejemplo vamos a utilizar este fabuloso retrato, que nos cede su autor, Louis Handwerker: Vamos allá: Duplicamos la capa de la imagen dos veces, y ponemos la segunda copia en modo Exclusión.
El aspecto es un poco extraño, ya que el modo Exclusión produce valores invertidos a partir del gris medio. Lo arreglamos situándonos en el primer duplicado (la capa de en medio), y recortando con Niveles el blanco de salida a menos de 128 (yo le doy siempre un poco más de margen).
Volviendo a la capa superior, combinamos ambos duplicados con Control+E, en una única capa que ponemos en modo Trama.
El resultado es una imagen bastante más luminosa, y sin embargo dispuesta para un ajuste mucho más fino. El proceso hasta aquí no merece la pena variarlo según la foto. Por eso yo lo hago con una acción, que pongo a vuestra disposición:
La segunda parte del ajuste si que depende de cada imagen, y se hace con un ajuste de Niveles en la capa superpuesta en modo Trama. Las opciones más básicas serían:
Mover el regulador blanco hacia la izquierda. Obsérvese que disponemos de casi medio histograma antes de comenzar a quemar tonos, y que en la fase anterior hemos perdido muy poco contraste, que puede aumentar fácilmente en esta, al contrario de lo que pasaría si sólamente utilizásemos Niveles.
Este es el resultado, aunque a mi esta opción me convence más para fotos en blanco y negro o con poco colorido. Para las fotografías a color prefiero recortar el blanco un poco menos (190-200) e iluminar los medios tonos con el regulador gris, como se ve en este esquema: La iluminación general es mayor, pero el contraste es más suave:
El tercer ejemplo va a ser una imagen de alto contraste, a partir de una versión de la fotografía en escala de grises.
Se hace primero la conversión a grises, y a continuación el proceso con capas:
En este caso el ajuste de Niveles va a ser bastante más enérgico, iluminando también los tonos medios:
|