MODOS DE FUSIÓN

ACLARAR


Resplandor suave en las luces

Con este efecto se busca dar un poco de atmósfera a aquellas imágenes bien expuestas y más bien en clave baja, cuando se prefieren siluetas no demasiado duras. Con el modo aclarar se consigue aplicar una suavidad difusa, a modo de resplandor, en las zonas de luz. El resultado puede recordar a eso que a veces llamamos soft focus, o también flou.

Vamos a hacerlo en este retrato de John Scofield, que nos cede su autor, Trane, de su galería de músicos de jazz www.jazzseries.tk

Comenzamos haciendo un duplicado de la capa fondo, por ejemplo arrastrándola en la paleta al icono de capa nueva. A continuación ponemos la capa duplicada en modo Aclarar.

Duplicamos esta copia otras dos veces, y entonces tendremos los tres duplicados en modo Aclarar. Para trabajar en la primera copia, podemos situarnos en élla y retirar la visualización de las otras dos.

Aplicamos un desenfoque gaussiano de radio 2 píxeles. Si la foto llega a 3 megapíxeles, sería conveniente subir el radio a 3, y si tiene más de 6, ya iría mereciendo un radio de 4 píxeles.

En la segunda copia, aplicamos otro desenfoque gaussiano, duplicando el radio (4), y en la tercera copia, otro desenfoque con el radio nuevamente duplicado (8).

A continuación, seleccionamos las tres capas desenfocadas para combinarlas con Control+E. En PhotoShop 9 se seleccionan las tres, en versiones anteriores de PhotoShop, sólo se puede seleccionar una, entonces enlazaríamos las otras dos, antes de combinarlas.

Una vez combinadas, hay que volver a poner la capa resultante en modo Aclarar, y se le baja la opacidad, normalmente es suficiente con 40% o 50%.

El efecto está listo. Si en alguna zona como las partes oscuras de la cara, los ojos, la textura de la ropa o de algún objeto... no nos gusta el resplandor, entonces podemos crear una máscara de capa, y con pincel semiduro a poca opacidad (15-20%) pintar de negro en la máscara para recuperar el perfilado en esas zonas.

En este caso, hemos dado unas pocas pinceladas para minimizar el efecto en algunas zonas de sombra, insistiendo un poco más en el cuerpo de la guitarra, más o menos como se indica en este esquema:

Comparamos por fin la imagen original con el resultado:

Matizar efectos Matizar efectos de iluminación  

 


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