PÁGINA DE RECURSOS   En galego ►


POSTERIZAR IMÁGENES

La posterización de una imagen es la reducción de su gama tonal a unos pocos colores planos, uniformes. Esta reducción, que en la mayoría de las fotografías digitales evitamos, puede hacerse de forma intencionada con las herramientas Umbral y Posterizar, o bien con el modo de fusión de capas Mezcla definida, dependiendo del resultado que busquemos.

El término Posterizar hace referencia a la cartelística. Aunque los pósters son carteles de base fotográfica que no tienen por qué presentar ningún efecto gráfico especial, ha sido característica de este género la creación de imágenes de tintas planas, con límites definidos. La posterización fue en su momento la solución formal al uso de la serigrafía y otras técnicas de impresión sin trama, consiguiendo un tipo de imagen gráfica poco realista, pero de una evidente fuerza e inmediatez comunicativa.

Decantar la escala de grises
Umbral es el comando con el que podemos reducir una escala de grises, de 256 valores de luminosidad a dos: blanco y negro. Tras la umbralización cada píxel necesitará un único bit para su caracterización, lo que supone una disminución drástica del tamaño informático de la imagen.

Si realizamos la umbralización de manera automática, por ejemplo con una conversión de la imagen de escala de grises a bitmap, se transformarán en negro todos los píxeles con valor inferior al gris medio 128, y en blanco los que tengan este valor o superior. Lo que permite el comando Umbral es establecer el corte en cualquier otro valor. Cuanto menor sea éste, más claro será el resultado.

p
p
p

Imagen original -arriba-, y versiones umbralizadas,
con valor de corte 128 -centro- y 55 -abajo-.

Si aplicamos Umbral a una imagen RVA ó CMAN en Photoshop, el programa ignora los colores y parte directamente del valor medio de luz, como una escala de grises. Sin embargo, podemos aplicarlo en cada uno de los canales de color, seleccionándolos en la paleta canales. Lo hemos hecho en esta fotografía RVA:

p p

Nótese cómo cada canal queda con dos valores, así que los colores resultantes son 8 (2 elevado a 3, que es el número de canales). Estos colores son el blanco, el negro, los tres primarios rojo, verde y azul, y los tres secundarios cián, magenta y amarillo.

En PhotoPaint, sin embargo, la herramienta es más flexible, permite aplicar la posterización sólo hacia el blanco, el negro, o en ambos sentidos, canal por canal e incluso posterizar sólamente un rango de valores en la escala.

El comando Posterizar
Puede considerarse una variante de Umbral, que permite reducir la escala de valores a un número cualquiera entre 2 y 255. Posterizar 2 es lo mismo que Umbral, y posterizar 255 no tiene ningún efecto. Visualmente es difícil que notemos el efecto de una posterización por encima de 35 o 40.

Posterizar establece un número de niveles que se reparten a intervalos regulares dentro de la escala de grises. Cada píxel de la escala original tomará entre los valores válidos aquel que tenga más cerca. Vemos una posterización de tres niveles, donde todo se reduce a negro, gris medio y blanco:

p
p

Ahora vemos la misma foto posterizada a 5 valores. Están distribuidos espacialmente, aunque naturalmente cada grupo tiene diferente número de píxeles:

p
p

Umbralización parcial
Las últimas versiones de PhotoShop incorporan un nuevo modo de fusión de capas denominado Mezcla definida. Su efecto es precisamente umbralizar la capa inferior, pero el hecho de trabajar con capas proporciona varias posibilidades interesantes, que ilustramos a continuación:

Si colocamos sobre la imagen una capa de gris medio en modo Mezcla definida, tenemos el mismo resultado que posterizar 2, o aplicar Umbral 128 en cada canal:

p
p

Variando el valor de gris de la capa, por ejemplo con Niveles, se hace el resultado más o menos claro, ya que el corte para el umbral se hace en el valor inverso al de la capa. De esta forma, si aclaramos el gris el resultado es también más claro, y viceversa. Se pueden aplicar niveles canal por canal, para adaptar el corte al valor que nos interese en cada uno.

Al ser el valor de corte el inverso del valor de la capa, el resultado se asemeja en tono y en claridad al color con el que rellenemos la capa:

p
p

Esta propiedad puede servir para combinar la posterización con un degradado de color:

p
p

El otro parámetro interesante es la opacidad de la capa, que obviamente regula la intensidad del efecto. Veamos el mismo degradado con menos opacidad:

p
p

Esto significa que, empleando una máscara de capa, podríamos limitar la posterización a ciertas zonas, pintando en la máscara. En este último ejemplo hemos vuelto al color gris medio, pero aplicando un degradado de negro a blanco en la máscara de capa:

p
p

 

PÁGINA DE RECURSOS   En galego ►