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INTERPOLACIÓN, COMPRESIÓN Con los programas de retoque podemos cambiar a nuestro antojo el tamaño de las fotos, su orientación, o hacer que ocupen menos en el disco duro. Realmente son recursos muy cómodos, pero debemos valorar hasta qué punto debemos hacer uso de éllos, puesto que no siempre son gratis para la imagen, que puede perder mucho de su calidad visual. Remuestrear no es reversible La primera regla es no remuestrear más veces de las necesarias, porque no es una operación reversible. podemos comprobarlo fácilmente haciendo esta prueba: Tomamos una foto de 300 píxeles por pulgada, y la remuestremos en cada paso a la mitad de resolución: 150, 75 y 37 ppp. Al mantener el tamaño superficial, los píxeles van duplicando su tamaño en ancho y alto.
Ahora podemos usar la misma técnica para retroceder, aumentando de nuevo la resolución: de 37 a 75, a 150 y finalmente a 300 ppp. Como los píxeles nuevos son calculados y no proceden de la toma original, no se recupera la misma información. El promediado suaviza y desdibuja las formas.
Comprimir con moderación
A mayor calidad, menos compresión. Los porcentajes indican el tamaño informático, son orientativos y se han medido en un recorte de la imagen que ocupaba 1000 kb en memoria. Las fotos de más megapíxeles se reducen proporcionalmente más que las pequeñas, considerando un grado similar de deterioro visual. Vemos que la copia en calidad máxima apenas se diferencia del original, en la de calidad 9 empiezan a notarse reberveraciones suaves, en la de calidad 6 son más evidentes, en la de calidad 3 bastante más, y también se notan en algunas zonas "baldosas" de 8x8 píxeles. La de calidad mínima dista mucho de ser aceptable en los detalles. ¿Y si la vuelvo a guardar, pero a
mayor calidad?
Es fácil deducir que, como una copia en jpg nunca va a ser mejor que la original, si abrimos un jpg de calidad 4 y lo guardamos después en calidad 12, ésta copia no supondrá mucha pérdida de detalle, pero lo poco que pierde lo hará en relación a la anterior. Mientras no se cierra, no hay pérdida Voltear y girar
También son reversibles, por la misma razón, las rotaciones múltiples de 90 grados. Aquí las hacemos en sentido horario:
Si rotamos una imagen cuatro veces hacia la derecha, el resultado es idéntico al original. Pero si intentamos hacerlo en cinco giros quedará completamente desfigurada. Además, en cada movimiento su tamaño crecerá.
Si ampliamos algo más veremos qué es lo que pasa: al hacer una rotación arbitraria, el programa tiene que ampliar el fondo para que ningún detalle del original se pierda, y después de rotar teóricamente la imagen, para mantener la misma resolución tiene que dividirla de nuevo en filas y columnas. El resultado es que cada nuevo píxel define una zona en la que coincidían varios píxeles originales en proporciones diferentes.
Bien, no hay que preocuparse ni dejar de utilizar estos recursos, porque en imágenes grandes la pérdida de calidad no va a ser tan evidente como en estos ejemplos, pero después de ver al microscopio cual es la realidad, sabremos que cuantas menos veces, mejor.
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