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CURVAS DE AJUSTE CARACTERISTICAS

En el artículo anterior vimos cómo funcionan las curvas y el grado de control que proporcionan a la hora de mejorar la relación tonal de una imagen digital. Como quiera que la variedad de situaciones en que nos puede aportar soluciones inmediatas es muy amplia, dedicamos esta segunda parte a presentar un pequeño repertorio de trazados típicos.

En los siguientes ejemplos veremos tanto los trazados habituales con los que se mejora el contraste, se aclaran u oscurecen indistintamente las sombras, luces o tonos medios, como otros buscados para la comparación directa con otras herramientas de ajuste más simples y conocidas.

Algunos efectos son tan obvios, que seguramente no nos daremos cuenta de lo rápidamente que se realizan con curvas hasta que los veamos. Los exponemos en valores de luz y en escala de grises, para una más fácil interpretación

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Imagen sin ajustar

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Aclarar los tonos medios (gamma positivo)
Se gana detalle en las zonas oscuras a costa de comprimir algo las claras. Al no mover los extremos, no afecta al contraste entre los píxeles más claros y más oscuros de la imagen.

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Oscurecer tonos medios (gamma negativo)
Se gana detalle en las zonas claras a costa de comprimir algo las oscuras, sin afectar al contraste global.

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Aclarar recortando negros
Comprime la gama tonal, haciendo la imagen más pálida. Es idónea para superponer un texto u otro elemento oscuro.

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Oscurecer recortando blancos
Comprime la gama tonal, haciendo la imagen más apagada. Adecuada para superponer algo en tonos luminosos.

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Aclarar linealmente
Igual que con el Comando Brillo, todos los píxeles aumentan su luminosidad en la misma medida, por lo que los más claros se acumulan en el blanco máximo.

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Oscurecer linealmente
Equivale al comando Brillo, con valores negativos. Puede acumular píxeles en negro.

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Contrastar recortando valores de entrada
Puede recuperar valores extremos no ocupados, como se suele hacer con la herramienta Niveles.

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Agrisar recortando valores de salida
Reduce los valores posibles de salida, lo mismo que con los reguladores secundarios de Niveles.

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Reducir a dos valores
Equivale a Umbral. Se puede determinar el nivel de corte alineando verticalmente los dos extremos de la curva.

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Hacer imagen de alto contraste
Menos drástico que un Umbral, define una transición rápida de blanco a negro.

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Anular negros sin afectar al resto de la imagen
Se mueve el extremo de la curva a otra posición, pero en la diagonal. Los píxeles más oscuros se empastan en el nivel de gris donde los dejamos.

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Anular blancos sin afectar al resto de la imagen
Sólo modifica los píxeles más claros, estableciendo un límite máximo menor de 255.

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Invertir
Lo que entra negro sale blanco, y viceversa.

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Contrastar descomprimiendo los tonos medios
Una de las más utilizadas. Se gana detalle a costa de los píxeles más claros y oscuros, pero sin quemarlos.

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Aclarar compensando los tonos medios
Suprime los valores oscuros, procurando no perder mucho detalle en las zonas medias.

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Oscurecer compensando los tonos medios
Suprime los valores más claros, recuperando detalle en las zonas medias.

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Solarizar
Invierte las zonas más oscuras de la imagen.

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Metalizar
Una curva en forma de M puede imitar los reflejos metálicos.

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Posterizar
Se puede hacer una simulación del comando posterizar trazando segmentos horizontales

Este último ejemplo requiere en PhotoShop un poco más de destreza que los anteriores, ya que para hacer los trazos hay que usar el lápiz, apoyarse en la tecla Mayúsculas para que sean rectos, y guiarse por los valores numéricos, que no se pueden escribir directamente. En cambio PhotoPaint, de Corel, si que ofrece un estilo de curva poligonal, con el que situamos sin problema puntos de inflexión (vértices) como en esta última muestra:

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