AJUSTE CON CURVAS. ¡AGÁRRENSE!
Es la herramienta de ajuste tonal más
potente para el retoque fotográfico. Sobre el típico gráfico
de ejes X,Y que representa en la base los valores de luminosidad de los
píxeles antes del ajuste, y en el lateral izquierdo los valores
de salida, una línea que podemos modificar indica en cada punto
el valor de salida para cada uno de entrada. En algunos programas se limita
a algo tan anecdótico como un regulador para oscurecer o aclarar
los tonos medios, mientras que en otros se pueden hacer todos los ajustes
de las demás herramientas, y otros específicos.
Se trabaja indistintamente en valores de luz (de 0 a
255), que es lo habitual en RGB, ó bien en valores de tinta (de
0 a 100%), pensando en la impresión. Se cambia de un aspecto a
otro pulsando en la doble flecha en medio de la barra inferior. En porcentajes
de tinta puede resultar más cómodo que la cuadrícula
haga 10 partes en lugar de 4. Para ello pulsamos la tecla Alt y hacemos
clic dentro del cuadrado
Cuadro
de Curvas en valores de luz y en valores de tinta
También se puede elegir ajustar la luminosidad
de los píxeles (RGB) o bien cada uno de los canales. La diagonal
inicial indica la igualdad de los valores de entrada y salida, como una
función matemática. Pero sólo tenemos que pulsar
sobre élla y arrastrar para crear un nuevo nodo e iniciar la transformación,
bien de forma intuitiva con el ratón o introduciendo valores numéricos.
Veamos las ventajas respecto de otros comandos como Brillo/Contraste:
empujando el punto central de 50 a 25 (valores de tinta) los otros valores
varían menos cuanto más cerca de los extremos blanco y negro,
por tanto no se acumulan píxeles en estos límites. En este
caso aclaramos los tonos medios bajando la curva. Si la viésemos
en valores de luz, simplemente la empujaríamos hacia arriba.
Más interesante aún es en la posibilidad
de incidir de distinta forma en diferentes niveles de la imagen. Los píxeles
con valores comprendidos entre A y B (entrada) salen con un rango tonal
más reducido (salida), así que esta zona sale perjudicada
con el ajuste, mientras que los píxeles entre B y C mejoran el
rango tonal porque se les asignan más valores de salida. Concluímos
que donde la curva se hace más horizontal estamos comprimiendo
el rango tonal, y donde se hace más vertical se descomprime, ampliando
contraste y mejorando detalle.
Los cinco reguladores del comando Niveles tienen
su equivalente en Curvas: los movimientos A y B realizan el recorte
de negros y blancos. C y D suponen recortar niveles de salida. E y F equivalen
a oscurecer o aclarar los tonos medios con el deslizador gris. De todas
formas muchas tomas sólo necesitan un rápido ajuste que
se hace más fácil y rápidamente con Niveles,
sobre todo porque pocos programas enseñan en Curvas el perfil del
histograma, para evaluar el recorte.
Un par de casos prácticos
Partimos de una imagen que tiene los tonos medios algo oscuros, como se
ve en el histograma. Incluso si la vemos muy bien de tonos en pantalla
podría interesar aclararla un poco para imprimir, ya que en el
papel se verá algo más opaca y oscura.
Es la típica situación para un toque de gamma positivo:
También es frecuente al escanear copias positivas
que se pierda detalle en los grises más bien oscuros, pero que
el resto de la imagen esté correcta:
En estos casos es muy útil una curva en dos pasos:
primero levantamos con decisión la curva cerca del extremo oscuro,
hasta que aparece claramente el detalle dentro de las zonas de sombra.
Como este movimiento estropea las zonas de luz, creamos
un segundo nodo en la curva y lo acercamos al primero de forma que frene
el efecto en la parte alta:
Más posibilidades: jugar con el color
Un uso típico de curvas canal por canal puede ser compensar una
dominante de color (en el ejemplo hemos hecho lo contrario, provocar una
dominante roja subiendo los valores de los tonos medios en R)
Esto, y la variedad de trazados posibles, dan mucho juego
a la experimentación. Se pueden hacer rápidos efectos de
color probando diferentes curvas en los canales:
Otra posibilidad es trazar la curva “a mano alzada”
con el lápiz. Al probarlo llama la atención que al dibujar
la línea se va borrando encima y debajo de la zona donde trazamos,
dividiéndose en trazos sueltos
La explicación es fácil. Al programa le
podemos pedir que dos valores de entrada distintos tengan el mismo valor
de salida, pero a un valor de entrada no le podemos asignar dos diferentes
de salida (el programa no tiene criterio para dividir el grupo de píxeles),
así que podemos trazar curvas en forma de N pero no en forma de
Z, es decir, no puede haber dos puntos de la curva alineados verticalmente.
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