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PHOTOSHOP CS3: NOVEDADES, LAS SUFICIENTES

La espectación que produce la llegada de una nueva versión del programa bandera de Adobe está justificada. Hoy día nadie discute que lleva años haciendo sombra a cualquier otro software de retoque fotográfico, aunque los hay muy buenos. En esta nueva entrega, que todos hemos podido probar en versión demo, Adobe sigue demostrando capacidad para que nadie le arrebate su posición de privilegio. Echemos un vistazo a las novedades que esperan al fotógrafo digital.

Lo primero que salta a la vista al abrir el programa es la nueva disposición de las paletas, más elegante y flexible. Si antes se minimizaban como barra horizontal, ahora se reducen a un simple icono, o bien icono con nombre.

Las paletas se organizan en grupos, y éstos en paneles verticales, que se expanden horizontalmente al pulsar sobre su borde superior. Si solamente queremos desplegar una paleta, lo hacemos pulsando sobre su icono. Se mantendrá así hasta que volvamos a pulsar su icono o despleguemos otra diferente.

En cualquier momento podemos redistribuir las paletas, incluso creando más paneles, independizarlas o cerrarlas. La paleta Pinceles es muy ancha, por lo que compensa hacerle un panel aparte, y la paleta Animación no es minimizable como icono, por lo que es mejor cerrarla mientras no se utilice.

En la caja de herramientas principal podemos ahora optar por ajustar los iconos en una o en dos columnas.

Curvas con histograma
El corazón de un programa de retoque es su capacidad de ajuste tonal. En este capítulo tenemos un par de novedades.

Por fin, en la herramienta Curvas podemos ver como fondo el histograma, una buena ayuda visual que otros programas ofrecieron siempre. Hubiera sido muy interesante la superposición interactiva del histograma resultante del ajuste.

También podemos, opcionalmente, mantener visible la posición original de la curva, o ver superpuestas las curvas de los distintos canales, aunque esto, sin razón aparente, solamente funciona cuando operamos en el canal compuesto RGB o CMYK, y en el modo Lab no es posible.

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Nuevo aspecto de la herramienta Curvas

Otros detalles nuevos son una casilla para activar sobre la imagen el aviso de sobreexposición y una pequeña colección de curvas básicas predefinidas, además de cierto despilfarro de espacio en el tamaño del cuadro.

Otro pequeño lote de ajustes predefinidos se incorpora al Mezclador de canales, que sigue sin permitir la salida de la mezcla a un canal nuevo, posibilidad que tiene por ejemplo el comando Calcular, y que sería tan útil para definir máscaras de selección desde el mezclador.

Conversor a monocromo
La nueva herramienta de ajuste es Blanco y negro, especial para crear imágenes monocromas y virados. Su funcionamiento resultará familiar a quien haya utilizado otras como el mismo mezclador de canales o Equilibrio de color.

Consiste en seis reguladores de color rgbcmy, graduables entre -200% y 300%. Un total de 300 da un resultado igual de luminoso que el original. Ofrece además varias preconfiguraciones que simulan filtros de color, de alto contraste, de densidad neutra o de infrarrojos.

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Ajuste para un virado sepia, con la
nueva herramienta Blanco y Negro

Más funciones a 16 y 32 bits
Ni Curvas ni Blanco y negro están disponibles en 32 bits, como tampoco el trabajo por capas, aunque se han habilitado herramientas que ya funcionaban a 16 bits en la versión anterior, como Aplicar imagen o Calcular, así como los filtros Máximo y Mínimo. Esperemos que en el futuro acaben llegando a esta profundidad de bits cosas importantes como Curvas, Licuar, Ruído o los filtros personalizados.

Sin embargo no se han dado para el trabajo a 16 bits avances comparables a los que supuso la versión 9. Es cierto que todas las herramientas de ajuste, a excepción de la prescindible Variaciones funcionaban ya a 16 bits, pero en cuanto a filtros, la única incorporación ha sido la de Nubes y Nubes de diferencia, mientras continúan ausentes algunos bastante útiles como Extraer, Desenfoque suavizado, Creador de motivos, Efectos de iluminación, Distorsionar, Destramar, Mediana, Texturizar, o la propia Galería de filtros.

Selecciones
El nuevo compañero de la varita mágica es el Selector rápido. Se maneja arrastrando como un pincel, y va añadiendo a la selección –o restando, con la tecla Alt- partes de la imagen. Al entrar el pincel en una zona más o menos homogénea, el contorno de la selección avanza hasta el siguiente borde.

Naturalmente la homogeneidad y lo que podemos llamar borde no siempre es fácil de definir, por lo que este selector es muy rápido unas veces, pero otras bastante ineficaz.

Quizá más interesante es el nuevo comando para perfilar selecciones: Refine Edge. Por una parte reúne los comandos clásicos de suavizar (redondear), calar, expandir o contraer el contorno de selección, y por otra una nueva función para que la selección se desvanezca en las zonas próximas al borde, pero conservando los detalles que destaquen sobre el fondo.

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El desvanecimiento se regula con el radio, y los detalles a conservar con el contraste. Practicando un poco llega a ser muy útil para seleccionar formas que se hacen muy difíciles con otras herramientas, como las ramas de los árboles o el pelo.

Más aún: el reajuste de la selección puede hacerse en cinco modos de visualización: contorno intermitente, máscara en blanco y negro, máscara rápida, fondo negro y fondo blanco. Este comando está disponible en el menú Selección, y también en la barra opciones con cualquier herramienta de selección.

Origen de clonación
Interesantísima y novedosa, es la posibilidad de previsualizar la lectura del tampón de clonar. Con la opción Mostrar superposición, al tomar la muestra en la imagen y mover el ratón, podemos ver una capa semitransparente sobre la imagen, y así situar a nuestro gusto la muestra. Incluso con precisión numérica, si antes de comenzar a pintar indicamos el valor del desplazamiento en la paleta Clone Source.

En la misma paleta podemos variar el ancho, alto y ángulo de rotación de la clonación. Lástima no poder, por ejemplo, reflejarla horizontalmente. Se pueden guardar, además, cinco configuraciones de estos parámetros.

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previsualización da clonación

Más modos de fusión
Se añaden en la última sección, y para imágenes de 24 a 48 bits, los modos Color más claro y Color más oscuro. Vienen a solucionar un pequeño inconveniente de los modos clásicos Aclarar y Oscurecer. Estos, al aplicarse en imágenes monocromas, hacen que el píxel más claro o el más oscuro de los superpuestos, es el único visible.

En cambio, dado que todos los cálculos de modos de fusión en Photoshop se hacían canal por canal, en imágenes RGB resultaba un color diferente a los dos superpuestos. Por ejemplo, dos primarios rojo y verde en Aclarar daban amarillo, porque cada uno es más claro en un canal.

Color más claro y Color más oscuro –Quizá los encontremos como Aclarar color y Oscurecer color, cuando llegue la versión en castellano- descartan directamente uno de los píxeles, mostrando sin alterar aquel que tenga un valor de luminosidad en código Lab mayor o menor. Se agradecen al hacer fundidos entre imágenes de tonos muy definidos.

Filtros inteligentes
Los objetos inteligentes, que aparecieron en la versión anterior, tenían en común con los efectos de capa y las capas de ajuste la idea de preservar los datos de imagen y anotar las modificaciones, que sólo se previsualizan hasta que se combinen realmente con las capas de imagen.

El mismo principio se aplica ahora a los filtros. Solamente es necesario convertir una capa a objeto inteligente, y los filtros se asociarán como los efectos de capa, con su máscara y con la posibilidad de eliminarlos o modificarlos en cualquier momento, manteniendo íntegros los datos de la capa.

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Proceso raw
Lo más destacable en la nueva versión de Adobe Camera Raw es que trabaja con archivos jpg y tif. Es una comodidad para quienes prefieren prescindir de ajustes posteriores y procesar completamente sus fotografías en ACR.

Pero hay más. Para ajustar comodamente los valores más altos del histograma, el controlador Recuperación amortigua la sobreexposición, Luz de relleno y Negros aclaran u oscurecen la imagen actuando visiblemente en la zona oscura, pero prácticamente nada en la más luminosa.

ACR ofrece ahora dos maneras de manejar la curva de ajuste tonal: por puntos y paramétrica. En esta última el histograma viene dividido en cuatro grados: altas luces, claros, oscuros y sombras. Con unos reguladores bajo la curva podemos definir en qué valor se pasa de una a otra categoría, y con otros externos aclarar u oscurecer cada zona.

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No veo claro para qué tipo de usuario está pensado esto, porque no resulta ni más manejable ni más versátil que la curva por puntos, y además seguimos sin poder aplicar curvas canal por canal, privando así al procesado raw de algo tan interesante como la posibilidad de corregir las desviaciones de color numéricamente, mediante muestras.

Sin embargo, al ajuste “manual” del color se le amplían los recursos con la completísima herramienta HSB, que regula de manera independiente el tono, saturación o luminosidad de ocho franjas tonales diferentes, o Split Toning, que no sé si está pensada para éllo, pero es capaz de hacer muy fácilmente lo mismo que un mapa de degradado bitonal, a modo de duotono.

Otras novedades de PhotoShop CS3, que cito más superficialmente para no eternizar este repaso, llegan con la intención de facilitar el trabajo de los aficionados a las imágenes de alto rango dinámico por combinación hdr, a la fotografía panorámica, la fotografía médica, la astrofotografía, el vídeo digital, etc.

En efecto, el programa ha mejorado la combinación automática de diferentes imágenes, tanto tonal –hdr- como espacial –panorámicas, mosaicos-. Además, en la versión extendida de CS3 se añaden la reducción de ruído por superposición de múltiples tomas, la compatibilidad con diversos formatos de imagen 3D, que ahora pueden importarse de forma flexible, interpretando su orientación y renderizado, o la previsualización en formatos de vídeo.

La exportación a pdf tiene pocas funciones más, concretamente la posibilidad de incluír anotaciones y metadatos, y un color de fondo. En el control de la salida impresa prácticamente nada nuevo: se puede indicar el número de copias y girar 90º la dirección del papel, pero no rotar la fotografía ni componer la página con para imprimir dos o más fotografías diferentes.

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Nuevas opciones en la exportación a pdf

Conclusión y desiderata
No es para echar bombas, pero las diferencias con anteriores versiones son suficientes para justificar el lanzamiento de esta última, si bien quien disponga de PhotoShop 9 y lo use básicamente para el ajuste de fotografías, no sentirá la urgencia de actualizarse.

Las mejoras demuestran la preocupación por dar respuesta a los nuevos usos de la imagen fotográfica –conversión raw, hdr, fotografía médica, astronómica, panorámica-, y por estrechar la integración con otros campos de la imagen digital –diseño, animación, vídeo, móviles, 3D-.

Con todo, queda la sensación de que en lo central, la capacidad de ajuste y retoque, no se ha mostrado la audacia de otras versiones.

Entre las sugerencias que se pueden hacer para el futuro, ya he comentado la posibilidad de que el ajuste de Curvas pueda hacerse por canal en la conversión raw. Otros pequeños detalles que voy anotando para cuando vuelvan los Reyes Magos son:

- Para en comando Corrección de lente, al ajustar el viñeteo o la perspectiva, algo que me permita desplazar el centro y los ejes, y también rotar los ejes, no sólo la imagen.

- Para el filtro Licuar, una cuadrícula activa, o que se pueda trazar mediante vectores.

- Para la herramienta Punto de fuga, poder hacer selecciones elípticas en perspectiva, y funciones para sumar, restar y combinar selecciones.

- Para trabajar con pincel o aerógrafo, atajos de teclado para regular el tamaño y dureza del pincel, o el zoom, que no desaparezcan o se escondan en otras teclas cada dos por tres.

- Para el texto, la exportación a pdf o la impresión, ir encontrando algunas de las muchas funciones que tiene por ejemplo InDesign.

Y por favor, que supriman eso de desplegar sólo parte de los comandos de menú. ¡Qué cosa tan incómoda!

 

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