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Visualización como escala de grises de los tres canales de color de una fotografía: de izquierda a derecha, rojo, verde y azul. |
Canales de selección
La información de una selección o máscara, puede
anotarse también añadiendo un canal extra (canal alfa).
En éste un valor 255 es un píxel seleccionado, y 0 un píxel
enmascarado o bloqueado. Los valores intermedios establecen porcentajes
de bloqueo, como ya vimos al hablar de las selecciones.
Al anotar una selección en un canal, se pueden utilizar filtros y herramientas de edición para transformarla. Así, por ejemplo, desenfocar el canal equivale a suavizar la selección mediante calado, pintar con negro es como suprimir parte de la selección, pintar con blanco ampliarla, y pintando con grises se pueden definir zonas semiseleccionadas. Tras las modificaciones habrá que cargar de nuevo el canal como selección. Algunos programas ofrecen la herramienta Máscara rápida, que muestra la selección como una máscara creando el canal sólo temporalmente.
Combinaciones y cálculos con canales
Si guardamos una selección como canal y entonces trazamos una selección
diferente, podemos guardarla en otro canal, o combinarla con la anterior
de diferentes formas: añadir, restar, intersectar o excluír.
Un buen ejemplo es describir cómo se hacía una sombra paralela
cuando no existían las capas ni sus efectos. Según vemos
en la figura, de izquierda a derecha y de arriba abajo, se selecciona
la figura, se guarda la selección como canal, se desplaza en la
imagen la selección, se guarda en un segundo canal y se desenfoca,
se le resta la selección del primer canal al segundo, y la resultante
ya se puede rellenar de un tono oscuro.
Fases
de la creación de una sombra paralela mediante el uso de
canales. |
Una herramienta rápida para trasvasar información de unos canales a otros, y muy utilizada para hacer conversiones de color a escala de grises por su flexibilidad, es el Mezclador de canales. Se limita a los canales de color y a los modos RGB y CMYK, pero puede volcar en cualquiera de éllos la suma de diferentes porcentajes tomados de cada uno.
Otra opción no muy diferente es el comando Calcular. Su limitación es que no utiliza como origen más de dos canales, aunque puede haber un tercero que actúe como máscara de recorte, y el resultado se vuelca siempre a un nuevo canal, selección o documento. Sin embargo, puede combinar tanto canales de color como canales alfa desde cada capa de cualquier imagen abierta, y los trata como capas, permitiendo el uso de los modos de fusión.
Máscara de luminancia
Una de las cosas que más me gusta hacer con canales es una selección
o máscara de luminancia. Basta con copiar toda la imagen al portapapeles,
crear un canal alfa y volcar en él la información. También
se puede duplicar el canal L en Lab si no tenemos prisa.
Este canal se puede cargar como selección, para hacer algún ajuste que afecte a las zonas claras y no a las oscuras -o a las oscuras, si invertimos el canal- como vimos por ejemplo en el artículo sobre la máscara de enfoque. También se puede transformar el canal en máscara de capa, y actuar sobre él para controlar la zona visible.
Canales de tinta plana
Por último, mencionar que además de los canales de color
y canales alfa, existe una variante de los primeros que son los canales
de tinta plana. Suelen utilizarse cuando preparamos una imagen en CMYK
para la impresión offset, cuando además de las cuatro planchas
de cuatricromía se necesitan planchas extra para sobreimprimir
colores especiales, como dorados, plateados, fluorescentes, plastificados,
que no se consiguen con la combinación de las tintas ordinarias.