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CAMBIAR EL MODO DE COLOR
blanco y negro, grises, color, virados

Cambiar una fotografía digital entre los muchos modos existentes es rápido y fácil, y lo hacemos con frecuencia para buscar lo más adecuado al destino de la foto. Sólo hay que recordar que algunos cambios no son reversibles, a causa de las grandes diferencias en la profundidad, uniformidad y gama de cada modo.

Cambios reversibles o irreversibles
se producen cuando al cambiar de una profundidad de bits a otra mayor, no hay cambios en el color de ningún píxel, por ejemplo pasar un bitmap a escala de grises, o bien convertir la escala de grises o una imagen en color indexado, a RGB. No vemos cambios en la conversión. Simplemente la escala de grises puede colorearse a partir de ese momento con los tonos de la gama RGB. Si en lugar de eso la pasamos de nuevo a grises, no hemos perdido en el camino ninguna información.

Pasar una foto RGB a CMYK, algo usual cuando se va a imprimir con tecnología offset, si que produce cambios en el color. Aunque CMYK tiene una cantidad mayor de tonos, su gama es algo más pequeña, hay menos diferencia entre sus tonos más saturados, pero dispone de más pasos intermedios. Aparte de alterar el aspecto de esos tonos intensos próximos a los primarios RGB que no entran en la gama CMYK, si después pasamos de nuevo a RGBperderemos valores intermedios, y muchos píxeles no recuperarán su color.

Otros modos como LAB, con una gama amplia que contiene en su totalidad la RGB y la CMYK, son útiles para hacer estas conversiones casi reversibles, aunque el problema de la continuidad no desaparece totalmente

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Un verde RGB 60/219/4 pasa a CMYK como 93/0/100/0,
pero devuelto a RGB cambia a valores 67/157/61.
La variación RGB-LAB-RGB es mucho menor: 59/220/2.

De color RGB a escala de grises
Es una conversión que podemos hacer en cualquier programa de varias formas. Estas cuatro son rápidas:

- Utilizar el comando Desaturar. Aclaremos que no es realmente un cambio de modo, la imagen continúa en RGB pero los colores se neutralizan.
- Utilizar el comando Modo/Escala de grises. El programa se encarga de cambiar el modo.
- Cambiar primero al modo LAB, situarse en la paleta canales en Luminosidad, y entonces pasar a modo Escala de grises. Se eliminan los canales cromáticos A y B, aislando L que contiene los valores de luminosidad perceptiva de los tonos.
- Visualizar desde la paleta los tres canales RGB uno por uno, situarse en el que mejor nos parezca, y pasar entonces a Escala de grises, eliminando los otros dos.

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Fotografía original RGB y desaturada.

La creencia general, que yo compartí durante años, es que Desaturar y Modo/Escala de grises hacen lo mismo: promediar los 3 valores RGB, y que aislar el canal L de LAB tendría la ventaja de tener en cuenta que distintos tonos a máxima intensidad se dan en diferentes niveles de luminosidad. Aunque esto último es cierto, Desaturar actúa siempre en los valores HSB, ignorando el Tono, anulando la saturación y calculando el brillo en relación a la saturación y brillo en origen, de forma que por ejemplo los seis tonos intensos RGBCMY dan el mismo gris. Esto implica que como conversión a grises o paso previo a un virado o duotono, en general es una mala opción.

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Modo Escala de Grises y extracción del canal L desde LAB

Modo/Escala de grises no promedia valores RGB, sinó que adopta el valor L del equivalente tono LAB. La diferencia es que actúa independientemente de la gestión de color de nuestro sistema, mientras que si convertimos primero a LAB, el canal L tiene en cuenta el perfil del archivo y el espacio de trabajo, y aplica una corrección variando los valores L que veíamos en RGB.

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Canales Rojo, Verde y Azul del original RGB

Si optamos por fiarnos del ojo, elegir un canal RGB es algo limitado, pero hay comandos que permiten más control, como Calcular, con el que combinamos dos de los canales como si fuesen capas, jugando con la opacidad, creando un nuevo canal o archivo antes de convertir el modo. Un paso más allá tenemos Ajustes/Mezclador de canales, que combina sin problemas los valores de los tres canales en positivo o negativo y porcentajes hasta 200%. Podemos redefinir cualquiera de los canales o usar la opción Monocromo, que aplica el cálculo a los tres a un tiempo, neutralizando los tonos. Tampoco es un conversor de modo, eso lo hacemos después. Recursos como las capas de ajuste brindan posibilidades aún más avanzadas y flexibles.

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Calcular, canal Rojo 100% y Verde 30% en modo trama,
y Mezclador de canales en monocromo
Rojo 50%, Verde 40% y Azul 10%.

De escala de grises a bitmap
Al reducir los tonos a blanco y negro puros, obtenemos imágenes posterizadas, de máximo contraste, o bien simulaciones de la escala de grises con puntos negros tramados. En el primer caso se aplica un umbral que convierte todos los píxeles más oscuros que un valor determinado en negros, y los de ese valor y superiores, en blanco. Si utilizamos el comando Modo/bitmap con la opción umbral, este valor será 128, pero podemos modificarlo actuando previamente con el comando Ajustar/Umbral, que nos ofrece un regulador.

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Escala de grises
Conversión con umbral 128
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Umbral previo en 75
Umbral previo en 160

Otras opciones traman píxeles negros para simular niveles de gris. Las disponibles son Tramado de difusión, que los distribuye en cierta proporción pero aleatoriamente, Tramado de semitono, similar a los de la impresión offset, y Tramado de motivo, que aplica un patrón formal y puede aplicar un diseño definido por nosotros mismos. En el ejemplo el motivo fué una imagen vertical de dos píxeles, uno negro y otro blanco, que repetido genera un rayado horizontal.

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Tramado de difusión
Tramado de semitono
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Tramado de motivo
(disponible en el programa)
Tramado de motivo
(personalizado)

Un consejo para cuando queremos disimular el tramado es subir la resolución en la conversión. Esta opción lógica está en el cuadro de diálogo. Personalmente, considerando que en la conversión a bitmap el tamaño informático del archivo se reduce a un octavo, yo suelo duplicar la resolución, con lo que se cuadruplica. El resultado pesa la mitad que el original en grises, pero hay cuatro veces más píxeles negros para distribuír en los tramados.

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De RGB a color indexado
El modo color indexado incorpora en el archivo la paleta índice. Hai diferentes opciones para definir la gama de colores. Existen paletas típicas para windows, MacIntosh, Internet, con las que se busca que la imagen se integre bien en estos medios, y otras posibilidades que obedecen más a la imagen original adaptando la paleta a los colores más presentes, lo que, combinado con el control sobre el tramado, puede dar resultados bastante aceptables.

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Original en RGB
Indexado paleta windows sin tramado
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Paleta web con tramado de difusión
Paleta adaptable con tramado de difusión

En las opciones adaptables podemos además probar paletas con menos de 256 colores, con lo que se recorta aún más el peso del archivo. Es recomendable para guardar en GIF gráficos estadísticos de colores planos y pantallazos de los cuadros de diálogo en tutoriales web.

Sepia y otros virados
Desde una escala de grises también se pueden hacer imágenes monocromas interesantes, virados o duotonos. En digital es habitual convertir un RGB en grises para anular la variedad de colores, y volver a RGB para poder aplicar un matiz. Muchos abrevian estos dos pasos con Desaturar, pero como hemos visto es mucho mejor hacer la conversión directa o pasando por LAB. Tampoco es necesario volver a RGB, se puede ir de grises a color indexado, que ocupa tres veces menos. Con los controles de Tono, saturación y brillo, lo primero que hacemos es marcar la casilla colorear, con lo que se aplica a la escala el tono del primario Rojo-, como valor 0. Un sepia creíble se consigue con un valor de tono entre 20 y 22, pudiendo bajar hasta un 16-17 si lo queremos más bien teja, o subiendo a 25-26 si lo preferimos más ocre. También debemos moderar bastante la saturación.

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Al no estar sujetos a un repertorio limitado de productos químicos, el virado digital tiene cientos de posibilidades, sólo hay que probar con los reguladores, especialmente el de tono.

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Virado con tono 22 y saturación 20
Virado con tono 175 y saturación 12

Los duotonos y tritonos simulan imágenes multicanal basadas en la superposición de tintas de impresión, normalmente negro y uno o más tonos. Pueden conseguirse efectos más sutiles que con un virado simple, especialmente si se está familiarizado con las tecnologías de impresión.

 

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