PÁGINA DE RECURSOS   En galego ►


BRILLO Y CONTRASTE
DOS HERRAMIENTAS BÁSICAS

Los controles de brillo y contraste son probablemente los más intuitivos para la mayoría de nosotros. En la mayoría de los casos son sustituidos por otras herramientas como Niveles o Curvas, que presentan una mayor variedad de opciones, pero no hay por qué descartarlas, ya que su funcionamiento es muy claro, y observándolo entendemos mejor cómo interactuar con el histograma, y cómo funcionan otros comandos más complejos.

Brillo y contraste son parámetros básicos con los que estamos familiarizados, ya que un cambio en cualquiera de éllos suele suponer un cambio visible en la imagen.

Cualquier comando de ajuste tonal incide en estas propiedades, pero siempre habrá alguna ocasión en que lo más simple y directo sea manejar la herramienta específica, en especial cuando el histograma nos da un margen de movimiento.

Variar el Brillo
Esta imagen de partida tiene bastante poco contraste y una luminosidad media. Con el comando brillo podemos variar los valores del histograma linealmente, esto es, todos los píxeles sufren la misma variación en términos absolutos, dentro de los límites del histograma.

x
x

Comenzamos con un ajuste de brillo de valor +40, y vemos que todos los píxeles pasan a ser 40 valores más claros.

x
x
x

En este caso la operación es reversible, dado que casi no había en origen píxeles claros, y por tanto un segundo ajuste a brillo -40 nos devolvería prácticamente el original. Pero veamos qué pasaría aplicando un aumento de brillo de valor +90:

x
x
x

Los píxeles a menos de 90 valores del límite se queman, acumulándose en el valor blanco. Esto sí que no es reversible si guardamos los cambios. Veamos cómo al aplicar a continuación el valor contrario: -90, el programa no tiene datos para desagrupar los píxeles acumulados.

x
x
x

Variar el contraste
El comando contraste separa o junta los grupos de píxeles a partir del valor medio 127. Partimos ahora de una imagen que sólo tiene 6 píxeles, de valores 125,126,127,128,129 y 130. Su histograma son 6 columnas iguales justo en el centro de la gama.

x

Al aplicar un contraste de +50, el intervalo vale la mitad de los valores ocupados, así que las columnas pasa a estar en los valores 122,124,126,128,130 y 132.

x
x

Si en lugar de +50 indicamos un valor +90, el intervalo sería el 90% de la gama ocupada, así que cada dos grupos hay un intervalo de 9 valores vacíos, y los píxeles valen 98,108, 118, 128, 138 y 148. Los valores de contraste altos también pueden acumular píxeles, si se alcanzan los extremos del histograma.

x
x

El contraste de valor negativo comprime el rango tonal juntando grupos de píxeles. Si a la primera foto le aplicamos un contraste de –50 su rango será la mitad del original. El histograma es la mitad de ancho, y cada columna contiene los píxeles de dos columnas contiguas de la posición original.

x
x
x

Con un contraste de –33, el rango serán dos tercios porque sacrificamos la tercera parte de los valores. El histograma en peine es característico de este tipo de compresiones del tono, porque de cada tres grupos de píxeles, dos de ellos tienen que juntarse.

x
x
x

Esta compresión del rango tonal tampoco es reversible si guardamos los cambios. Al aplicar al resultado un contraste de +33 la imagen tendrá un aspecto parecido al del principio, pero la información original no se recupera porque los grupos acumulados no se separan. El histograma delata las diferencias.

x
x
x

 

PÁGINA DE RECURSOS   En galego ►