PÁGINA DE RECURSOS   En galego ►


ACCIONES. EL PILOTO AUTOMÁTICO

El tratamiento de la imagen digital es en general una tarea grata e interesante, pero como todo, tiene una proporción de trabajo repetitivo que no es creativo y puede llegar a ser agotador. Entre las cosas que más le agradecemos a los programas está el poder abreviar aquello que hacemos de forma rutinaria y alojarlo en un simple comando, como el genio dentro de su lámpara, pero disponible siempre que lo llamemos, sin que se esfume con la tercera petición.

En la mayoría de los programas que disponen de la posibilidad de memorizar una secuencia de comandos, la forma de hacerlo es simular el manejo de una grabadora, con lo que el proceso se hace sencillo para cualquier usuario.

La gestión de acciones en PhotoShop está muy avanzada, de tal forma que podemos grabar una secuencia, darle un nombre, asignarle una tecla de función o un atajo de teclado, convertirla en droplet, guardarla en un archivo, compartirla, aumentar, suprimir o modificar alguno de los pasos posteriormente, duplicarla para crear variantes, ejecutarla total o parcialmente, etc.

Aceptando, pues, que la idea es simple y las posibilidades muchas, veremos que aprender a grabar y usar acciones es muy aconsejable. Lo único que hay que entender para no tener problemas es que no todos los comandos de un programa pueden ser grabados, y que bastantes de los que sí se pueden incorporar a una acción, pueden no funcionar o dar resultados imprevistos si se ejecutan después en imágenes con características diferentes.

Concretamente, el distinto tamaño en píxeles, profundidad de bits, estructura de capas o tamaño de fuentes de texto pueden ocasionar problemas con determinados comandos, aunque casi todo tiene solución buscando la manera.

Alguna que otra vez la causa es que los parámetros de un comando o herramienta varian al evolucionar el programa, o que la versión está en diferente idioma y no coinciden los nombres de las capas que se crean automáticamente. La solución es reescribir los pasos problemáticos con la nueva versión.

Gestionar acciones
Quienes manejamos acciones solemos crear muchas de éllas, incluso algunas para ocasiones puntuales, por ejemplo igualar fotos para una orla, un libro, un folleto, etc. Por ésto, deben organizarse en grupos. La gestión de grupos y acciones es tan simple como la del explorador de windows. Incluso podemos arrastrar una acción de un grupo a otro.

Los grupos de acciones pueden guardarse como archivo, en PhotoShop con la extensión atn. Incluso si queremos guardar sólo una acción, tendremos que hacer un grupo específico para élla.

Hay que advertir que, al crear una acción o grupo, éstos se incorporan a la paleta y estarán disponibles en el programa, pero no se guardan por defecto como un archivo independiente. Para éllo hay que utilizar los comandos del menú que se despliega con el triángulo negro de la derecha, en la paleta:

s
Lista de comandos desplegable en la
paleta Acciones de PhotoShop.

Veamos la última sección, que gestiona los grupos, comenzando por el final:

Guardar acciones crea el archivo atn, por defecto en la subcarpeta Ajustes preestablecidos/Acciones de PhotoShop. Allí buscaremos el archivo si queremos enviárselo a alguien.

Cargar acciones permite incorporar a la paleta un grupo guardado en un archivo. Cuando recibimos de alguien un grupo de acciones, debemos guardarlo en la subcarpeta del programa (o en cualquier otra), e incorporarlo con este comando. Otra forma más simple es hacer doble clic en el archivo o activarlo pulsando Abrir con... PhotoShop se abrirá y cargará el grupo automáticamente.

Restaurar acciones carga el paquete de acciones por defecto del programa y elimina de la paleta el resto de los grupos.

Sustituir acciones elimina de la paleta el grupo seleccionado mientras carga otro grupo que le indiquemos.

Borrar todas las acciones deja la paleta vacía. Advirtamos que tanto el icono papelera como cualquiera de estos tres últimos comandos, al eliminar los grupos en la paleta, borra realmente las acciones que hayamos creado si no las hemos guardado como archivo atn con el primer comando. Los archivos atn no se borran, continúan disponibles para cargar.

s
Paleta Acciones en PhotoShop. A: grupo plegado
B: grupo desplegado C: acciones plegadas
D: iconos de parada (stop), gravación (rec), ejecución (play),
grupo nuevo, acción nueva y papelera.

Crear acciones
Pulsando el icono de Acción nueva, se nos pide un nombre para la acción y el programa comienza a memorizar todo lo que hagamos, hasta que pulsemos stop.

Las acciones para guardar versiones de fotos como las que se ven en la imagen anterior son de uso frecuente, e ideales para aprender a grabar, porque son muy simples. Una vez tengo cada foto ajustada a mi gusto, la guardo como máster en tif. Entonces ejecuto la acción 10D15x10 en aquellas que me interesa llevar a revelar a este tamaño, y la acción 10Dpantalla que me crea una versión a un tamaño en píxeles adecuado para adjuntar a un correo, exponer en un foro o incorporar a una presentación para pantalla. Veamos una acción desplegada:

s
Pasos desplegados de una acción.

Esta acción es la misma que 10D pantalla, pero para las fotos tomadas en vertical que quiero guardar para visionado. Las versiones máster y las que guardo para imprimir siempre las dejo tumbadas, es más simple para llevar a revelar.

Vemos que consta de 5 pasos simples: rotación, limitación del tamaño vertical a 590 píxeles, conversión al espacio sRGB, ya que el máster suele estar en AdobeRGB, guardar en jpg porque es para pantalla y para la red, y cerrar.

Al usar después la acción, puede que interese no cerrar la imagen, por ejemplo si queremos volver atrás en la paleta historia y guardar otra versión con otra acción diferente. Bastaría con desactivar la marca del último paso (A). La acción se detendría ahí.

Un consejo útil es dejar la posibilidad de matizar el resultado de una acción, mirando bien qué operación debe ser la última del proceso. Los autores de algunas acciones muy populares que circulan por la red tienen el detalle de iniciar la acción duplicando la capa de la imagen, y concluír acoplando esta capa con el fondo. Así, si la probamos y el resultado nos resulta un poco fuerte, sólo tenemos que pulsar Ctrl+Z y bajar la opacidad de la capa superior antes de acoplarla, lo mismo que haríamos con el comando transición después de un filtro. Podríamos incluso eliminar la capa si el resultado no nos convence en absoluto.

Otras veces, por desgracia, no se ha tenido ésto en cuenta y aplicamos una acción que no nos gusta, pero que ha sobrepasado el número de pasos de historia que podemos retroceder -por defecto 20-, y sólo nos queda recargar la imagen, perdiendo lo que habíamos modificado antes de usar la acción.

Este problema se previene duplicando la imagen antes de probar una acción nueva. O también, por parte del autor de la acción, el primer paso a grabar puede ser precisamente duplicar el documento, o por lo menos tomar una instantánea, que quedará en la paleta historia y a la que el usuario podrá retroceder.

Editar un paso del proceso
Volviendo al ejemplo, utilizo esta acción cada vez que proceso una sesión con mi conversor raw y mi programa de retoque habituales, pero necesito decirle en qué carpeta se guarda la versión, porque en cada sesión es una diferente. Pues bien, para guardar la primera foto marco la casilla Conmutar cuadro de diálogo (B). Lo veo así en la paleta:

s
Conmutar cuadro de diálogo activado para el comando guardar.

Esto hace que en el momento de guardar, aparezca el cuadro de diálogo del comando Guardar como. Entonces cancelo el cuadro y hago doble clic en el paso Guardar de la acción (para regrabarlo). Allí le indico la nueva carpeta de destino -la puedo crear en este momento-. Después se detiene la gravación, se vuelve a desactivar la casilla, y listo para el resto de la sesión.

Los comandos de una acción pueden reordenarse arrastrándolos, aunque siempre con lógica. Un remuestreo seguido de un desenfoque gaussiano con radio 3 píxeles no produce el mismo resultado si invertimos el orden. También se puede, con los mismos riesgos, arrastrar un comando de una acción a otra, o duplicarlo si está pulsada la tecla Alt.

Revisar acciones
El mayor problema que se da al crear acciones es que no consigamos que funcionen siempre. Es muy conveniente al acabar de crear una, probarla con otras imágenes. Si sucede algo extraño, lo primero es revisarla paso por paso. El truco es desplegar la acción para ver la lista de comandos, situarse en el primer comando seleccionándolo, y pulsar Control mientras se da la orden de ejecución. Se activará solamente un paso cada vez que pulsemos el icono play.

Localizado el problema, se vuelve a grabar el comando defectuoso, o se elimina y se sustituye. Para insertar nuevos movimientos dentro de una acción, nos situamos en el comando inmediatamente anterior y pulsamos el icono grabación. Si nos situamos en el último paso existente, los nuevos comandos se añaden al final.

Los fallos más frecuentes se deben al uso de diferentes unidades espaciales -cm, mm, pulgadas, puntos, píxeles, etc-. En general, se soluciona estableciendo las unidades en porcentajes. Es más, cuando se van a grabar acciones es mejor cambiar las unidades primero en las preferencias del programa.

Si hacemos ésto, en las clásicas acciones de marco con firma podremos aumentar el fondo proporcionalmente a la imagen, y establecer del mismo modo el punto de inserción de un texto. Si además el tamaño del texto debe ir en proporción al tamaño de la imagen, yo lo resuelvo de esta manera:

s
Asignación de un tamaño en puntos a la imagen.

Cuando grabo la acción, antes de insertar el texto, uso el comando Tamaño de Imagen, y con la casilla remuestrear desactivada establezco las unidades en puntos y asigno un tamaño concreto, por ejemplo 100. Como después el tamaño del texto se anota en puntos, se ejecutará siempre en la misma proporción.

Para concluír, quisiera comentar que una de las ocurrencias de las que estoy más satisfecho tiene que ver con las acciones.

El caso es que un día, un amigo me envió por correo electrónico una foto con graves problemas, que necesitaba arreglar con urgencia. Pesaba menos de 2 megas porque se había tomado en jpg con 6 megapíxeles, pero no queríamos volver a comprimirla, y el archivo tif suponía 18 megabytes.

Pues bien, tras unas pruebas tuve claro el proceso a seguir. Entonces lo grabé desde el principio como una acción, y eso fué lo que le devolví: un archivo atn de unos 35 kb, para que arreglase su fotografía.

 

PÁGINA DE RECURSOS   En galego ►